El Tribunal Constitucional (TC) de Perú devolvió hoy la vigencia del indulto de 2017 a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por dos masacres bajo su gestión, por lo que ex jefe de Estado debería quedar libre.
Fujimori, de 83 años, fue indultado en vísperas de la Navidad del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que fue revocada en octubre del 2018 por la Corte Suprema al considerarla irregular luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida de la máxima corte de Perú restablece el indulto y abre la puerta para que sea cuestionado otra vez en la CIDH con sede en Costa Rica, aunque un nuevo fallo podría demorar meses, dijo Jo-Marie Burt, un alto funcionario miembro de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.
"Las organizaciones que representan a las víctimas en Perú ya pidieron a la Corte (Interamericana) que se reúna y revise esta decisión (...) de hecho, presentaron la solicitud ayer (miércoles)", comentó Burt en diálogo telefónico con Reuters.
El Tribunal Constitucional de Perú aprobó por 4-3 el recurso que dispone liberar a Fujimori, quien podría abandonar la prisión el lunes o martes según su abogado César Nakazaki.
"Acabo de conversar con el presidente", sostuvo frente al penal donde esta recluido Fujimori. "Se ha emocionado, ha sentido gran alivio, era injusto que muera en la cárcel", agregó.
El ex mandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, es una figura altamente polarizadora, cuyo legado político perdura en el partido de derecha Fuerza Popular controlado por su hija Keiko que perdió el año pasado unas apretadas elecciones presidenciales frente al izquierdista Pedro Castillo.
"Estamos coordinando ver a donde se va quedar mi Papá. Su situación es bastante frágil", aseguró Keiko Fujimori a periodistas. "Ha recibido la noticia con prudencia", acotó.
Horas después del nuevo fallo, el mandatario Castillo rechazó la decisión y afirmó que es producto de una "crisis institucional" que vive Perú, en referencia a su discurso esta semana en el Congreso en que criticó a varios organismos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional.Read full story
"Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo", afirmó. (Reuters)